Cirugía plástica

Elevación de pecho sin prótesis: la alternativa al uso de implantes

By septiembre 7, 2021 No Comments
elevacion de pecho sin protesis de piero santander

No todos los pechos caídos o descolgados han perdido el volumen. En ocasiones, el cambio de altura por embarazos o cambios de peso bruscos de la propia mama hacen que se produzca dicho descolgamiento. En estos casos los pechos pierden su forma y elasticidad, pero siguen llenos de tejido mamario y tienen un volumen con el que las pacientes están contentas. Son en estos casos en los que la paciente puede plantearse realizar una cirugía de mastopexia. El objetivo: conseguir una elevación de pecho sin prótesis mamaria.                                                                                                                                                                                                               

Cirugía de mastopexia: elevación de pecho sin prótesis o con prótesis.

El volumen y la forma de las mamas vienen determinados genéticamente. Se puede considerar que termina su desarrollo alrededor de los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer se van presentando variaciones. Aumentos de volumen en el periodo premenstrual, el embarazo y la lactancia, también descensos del mismo por cambios de peso. Cambios a tener en cuenta al hablar de elevación de pecho sin prótesis.

Las pacientes que acuden a consulta en busca de una mastopexia tienen como objetivo conseguir que el tejido mamario y la piel se adapten. Que los senos recuperen una firmeza, forma y altura de la areola más acorde con la fisionomía de la paciente.

Una cirugía de mastopexia o elevación de pecho sin prótesis o con prótesis consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón. La colocación se hace en su posición anatómica más acorde con la forma de las mamas y del tórax de la paciente. Existen varios procedimientos para dar solución a la caída del pecho, por ello en unos se utilizan prótesis y en otros no. En este caso nos vamos a centrar en la elevación de pecho sin prótesis mamarias.

¿De qué depende que la elevación de pecho sin prótesis se indique a la paciente?

En primer lugar, siempre recomendamos que la paciente se deje asesorar e informar por el Doctor De Piero antes de tomar una decisión definitiva. Se recomienda seguir el procedimiento más indicado para conseguir los resultados óptimos tras la cirugía. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de valorar el tamaño y la forma definitiva que obtendremos tras una elevación de pecho sin prótesis.

Y es que puede que el pecho que la paciente en cuestión considere “ideal” en un primer momento, acorde a determinados cánones y gustos estéticos, puede no ser realmente el pecho que la paciente desee. Puede también que esta no desee asumir los posibles riesgos asociados a la técnica necesaria para conseguir ese pecho ideal. Si se busca un pecho de determinado volumen, y éste solamente puede conseguirse mediante la introducción de una prótesis, queda claro que no podremos conseguirla con una elevación de pecho sin prótesis.

Valoración del especialista en elevación de pecho sin prótesis

Es fundamental que el cirujano plástico especializado valore tanto la cantidad de tejido mamario como el exceso de piel que tiene la paciente. Realizar una elevación de pecho sin prótesis requiere eliminar la piel que sobra. Esto no implica necesariamente la reducción del tejido mamario, aunque el volumen general resultante siempre va a ser algo menor al que se tiene antes del procedimiento quirúrgico. Por supuesto, si el pecho de la paciente se encuentra vacío de tejido mamario, puede resultar insuficiente para realizar la elevación de pecho sin prótesis.

Si ese volumen resulta suficiente para conseguir un seno con una forma adecuada, con el cual la paciente se siente a gusto y estéticamente conforme, solamente hemos de utilizar su propio tejido para reconstruir esa mama. En la elevación de pecho sin prótesis se recolocará la mama en su sitio, extirpando sólo la piel sobrante. Este procedimiento se puede combinar entonces con un lipofilling mamario (si la paciente tiene una zona grasa donante suficientemente exhuberante).

¿Cómo saber si soy candidata a una elevación de pecho sin prótesis?

Después de haber leído este artículo, puede que tengas una idea sobre si eres candidata o no a una elevación de pecho sin prótesis mamarias. Lo ideal siempre será buscar la opinión profesional de un cirujano plástico especializado en elevación de pecho sin prótesis mamarias que evalúe tu casa en particular. Doctor De Piero cuenta con más de 20 años de experiencia en cirugía mamaría y reconstructiva. Actualmente opera en varias ciudades de España: Santander, Gijón y Sevilla.

¿Te gustaría consultar su opinión médica para saber si realmente eres candidata a una elevación de pecho sin prótesis? Pónte en contacto con nosotros y en breve podrás salir de dudas.

Leave a Reply