Cirugía plástica

Cirugía y alimentación: qué tomar y qué dejar de consumir antes de someterte a una operación

By marzo 25, 2022 No Comments

Una dieta sana y equilibrada es la base para una vida saludable. Y también es un pilar importante antes y después de una operación de cirugía plástica. En este post de blog os contamos cuál es la nutrición que debe priorizarse unas semanas antes de la intervención. El objetivo, sea cual sea la operación elegida, es acelerar la cicatrización y reducir el riesgo de infección. Así de importante es la alimentación para nuestro cuerpo.

Si uno elige hacerse cualquier cirugía plástica, estética o reparadora en nuestra clínica, el Doctor De Piero podrá marcarle las pautas que completarán el proceso quirúrgico con mayor efectividad.

Qué alimentos debes tomar antes de una cirugía

Al menos cuatro semanas antes de la intervención el paciente debe tener en cuenta una serie de consideraciones en sus hábitos. Se han de aumentar los nutrientes antes, durante y después de la cirugía y esto lo conseguimos con una dieta y una suplementación apropiadas. Si no se ingieren las suficientes proteínas la cicatrización se verá afectada puesto que no proliferarán los fibroblastos y, por tanto, no se formarán nuevos vasos sanguíneos que produzcan colágeno. Por ello, incluir fuentes de proteínas como carnes magras, pescado, huevos y legumbres o productos derivados de la soja son un buen consejo para el hábito alimenticio pre operatorio. Además, ayudan a mantener nuestra musculatura en momentos de inactividad como es el postoperatorio.

Las verduras y las frutas son fuentes ricas en antioxidantes. La premisa de consumir cinco diarias cobra aquí más sentido que nunca puesto que nos aportarán una hidratación y fibra imprescindibles para la microbiota intestinal. Con ellas estaremos nutriendo al cuerpo con vitaminas A, C, manganeso, selenio y la coenzima Q10 (reparadores epidérmicos y cicatrizantes). Para beber es preferible tomar agua (natural o infusiones). Los hidratos de carbono de absorción lenta (arroz integral, cereales no procesados, pasta y pan, integrales con muy poca o nada de sal favorecen una buena digestión, el tránsito intestinal, son saciantes y estimulan la segregación de serotonina (la hormona de la felicidad, imprescindible hasta la total recuperación).

Qué alimentos no debes tomar antes de una cirugía

Y al igual que hay alimentos a incorporar, tenemos alimentos a evitar en los momentos previos a la operación. ¿Por qué? Porque pueden interferir en la anestesia, en el tiempo de sangrado, en la función inmune y en el tiempo de curación. Por eso debemos erradicar varias semanas antes de nuestra despensa los alimentos altos en azúcares refinados, el omega3, los suplementos de hierbas o aquello que aporte vitaminas E, C, K y B (semillas de girasol, almendras, avellanas, cacahuetes, aceites vegetales, perlas de ajo, ginseng, zumo de arándanos, verduras de hoja verde, aguacate o cebolla). Tampoco es conveniente tomar té verde, cayena, ajo, jengibre, tomate, patatas o berenjenas. El alcohol y la cafeína deben estar totalmente desterrados. El tabaco y los medicamentos antinflamatorios no son tampoco una opción.

Si necesitas información no dudes en consultarnos. ¡Consúltanos! Nuestro equipo estará encantado de atenderte. Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 654 830 609.

Leave a Reply